viernes, 9 de abril de 2010

EXPOSICION DE CARLOS PACHECO EN LA FUNDACION DE CULTURA JOSE LUIS CANO DE ALGECIRAS


Fuente y foto: www.europasur.com
Un Verdi de los superhéroes
Carlos Pacheco clama contra la división entre alta y baja cultura durante la inauguración en Algeciras de su exposición 'Y sin embargo vuelan' · El sanroqueño aspira a sacar al cómic, su arte, del "gueto"

El cómic permanece en un gueto cultural. La consideración proviene de uno de sus máximos exponentes, el dibujante internacional sanroqueño Carlos Pacheco, uno de los mejores del mundo, el mejor en la actualidad según el último ranking de la revista Wizard, la biblia del mundillo. En desterrar expresiones como mundillo se emplea el artista. Lo demostró anoche en la inauguración de Y sin embargo vuelan, exposición con una treintena de sus obras que se puede visitar hasta el día 30 en la Fundación de Cultura de Algeciras.
En la galería Ramón Puyol abundan los dibujos de Arrowsmith y también se asoma Superman con Batman. En realidad el interés de la muestra no radica en su galería de personajes, sino en poder encontrar ese dibujo original, conato de garabato, que acabó siendo portada, una ilustración junto a la otra para asistir a su evolución creativa. De esos ejemplos, entre otros modelos de terminación de la viñeta, hay varios, impagables, adjetivo que le pueda costar aceptar al neófito.

Y para hacer escasear a los neófitos Pacheco saca su obra a la calle y ayer brindó una cerrada defensa de la abolición de la división entre alta y baja cultura sólo por mor del formato o el lenguaje al que aluda. Porque el cómic, claro, es aún de clase baja y continúa en el gueto, derrotado sin paliativos por Rigoletto. Tanto empeño ejerce en la empresa que el dibujante incluso proyectó un vídeo de diez minutos que reflexiona sobre la cuestión.
"La historieta normalmente se mueve en círculos propios del medio, en salones o librerías especializadas. Pocas veces salta el muro de ese su propio medio. Una de mis luchas es intentar que salga del gueto cultural en el que se maneja", explicó quien ha trabajado para los tótems, DC y Marvel, y ahora dibuja para ésta última editorial la serie Ultimate Avengers.

"Como artista uno tiene un compromiso con su medio", abundó el sanroqueño, quien, aunque sólo puede exponer "fotogramas, no la película", cree que hacerlo tiene "un valor enorme".

No hay comentarios: